Evangelio según San Mateo 8,5-11.
Bienvenida
DESDE ESTE 04 DE NOVIEMBRE, REINICIAMOS NUESTRO BLOG
lunes, 29 de noviembre de 2010
Evangelio del Día 29/11/2010
Evangelio según San Mateo 8,5-11.
domingo, 28 de noviembre de 2010
Evangelio del Día 28/11/2010
viernes, 26 de noviembre de 2010
Evangelio del Día 27/11/2010
Evangelio según San Lucas 21,34-36.
jueves, 25 de noviembre de 2010
Evangelio del Día 26/11/2010
miércoles, 24 de noviembre de 2010
Evangelio del Día 25/11/2010

Evangelio del Día 24/11/2010

Jesús alerta a sus discípulos las dificultades que van a enfrentar; parece que se acaba el mundo, pero no debe preocuparnos en demasía, porque Dios acompaña el caminar del hombre. Es ÉL el defensor, la Sabiduría; de modo que será su propia presencia -la presencia de Dios- la que actuará como proclamadora de la Verdad. San Juan será quien recoja de otro modo estas acciones de Dios y las sistematice en la persona del Espíritu Santo: defensor, intérprete, recordador, verdadero, etc.
La perseverancia, la constancia es la que nos otorgará esa salvación que viene de Dios. Si creemos que Dios nos acompaña -y así, ningún cabello de nuestra cabeza se caerá- podremos ver cómo son de caducas las cosas -la belleza del templo será una belleza pasajera- y también las dificultades. Toda esta realidad será transformada, y los justos -los que hacen la voluntad de Dios- saldrán victoriosos.
Muchas veces podemos caer en la exterioridad de los ritos, en la apreciación excesiva de la belleza material y olvidar este llamado de Jesús a ver lo más importante: el testimonio de fidelidad a Dios. Reconocer que estamos en las manos de Dios, y que tiene nuestros nombres tatuados en ellas.
DWV
martes, 23 de noviembre de 2010
Evangelio del Día 23/11/2010

Evangelio según San Lucas 21,5-11.
lunes, 22 de noviembre de 2010
Evangelio del Día 22/11/2010
domingo, 21 de noviembre de 2010
Evangelio del Día 21/11/2010
Sobre su cabeza había una inscripción: "Este es el rey de los judíos".
Uno de los malhechores crucificados lo insultaba, diciendo: "¿No eres tú el Mesías? Sálvate a ti mismo y a nosotros". Pero el otro lo increpaba, diciéndole: "¿No tienes temor de Dios, tú que sufres la misma pena que él? Nosotros la sufrimos justamente, porque pagamos nuestras culpas, pero él no ha hecho nada malo".
Y decía: "Jesús, acuérdate de mí cuando vengas a establecer tu Reino".
El le respondió: "Yo te aseguro que hoy estarás conmigo en el Paraíso".
COMENTARIO
viernes, 19 de noviembre de 2010
Evangelio del Día 20/11/2010
Evangelio según San Lucas 20,27-40.
DWV
Evangelio del Día 19/11/2010
lunes, 15 de noviembre de 2010
Evangelio del Día 18/11/2010
Evangelio del Día 17/11/2010
Evangelio del Día 16/11/2010
Jesús se convierte en amigo de Zaqueo -sólo los amigos se pueden autoinvitar a la casa de alguien-, y este gesto hace que Zaqueo reconozca sus errores y pecados -no quiere que se hable mal de su buen amigo-. Se ha aprovechado de la gente, les ha robado y exigido más de la cuenta. Por eso, la Salvación llega a la casa del pequeño Zaqueo, que no ha dudado en hacer el ridículo con tal de ver a Jesús.
Aunque no nos demos cuenta, el signo de la amistad puede convertirse en vehículo de salvación. Pero no esos amiguetes que se juntan para hacer destrozos de su vida, o de las otras; sino de aquellos a los que comenzamos a importarles, y se dan cuenta que ser amigo implica no hacerle daño.
Fíjate en tua amigos y amigas, ¿cuántos de ellos estarían dispuestos a no dejar que tu nombre esté de boca en boca por las actitudes de ellos? Ese es un buen punto para reconocer a un buen amigo, a aquel no quiere hacerte daño, o que los otros lo hagan. Aquel que está dispuesto a cambiar, por mantener tu amistad. Como lo hizo Zaqueo con Jesús. ¡Dale Gracias a Dios por esos buenos amigos, que cuidan de ti y te respetan!
DWV
domingo, 14 de noviembre de 2010
Evangelio del Día 15/11/2010
sábado, 13 de noviembre de 2010
Evangelio del Día 14/11/21010
Evangelio del Día 13/11/2010
jueves, 11 de noviembre de 2010
Evangelio del Día 12/11/2010
miércoles, 10 de noviembre de 2010
Evangelio del Día 11/11/2010
Evangelio según San Lucas 17,20-25.
Los fariseos le preguntaron cuándo llegará el Reino de Dios. El les respondió: "El Reino de Dios no viene ostensiblemente, y no se podrá decir: 'Está aquí' o 'Está allí'. Porque el Reino de Dios está entre ustedes". Jesús dijo después a sus discípulos: "Vendrá el tiempo en que ustedes desearán ver uno solo de los días del Hijo del hombre y no lo verán. Les dirán: 'Está aquí' o 'Está allí', pero no corran a buscarlo. Como el relámpago brilla de un extremo al otro del cielo, así será el Hijo del hombre cuando llegue su Día. Pero antes tendrá que sufrir mucho y será rechazado por esta generación.
COMENTARIO
¿Cuándo llegará el Reino de Dios? Los fariseos hacen esta pregunta a Jesús, pero ellos piensan en una restauración política de Israel, volver a ser ese Reino del tiempo de David y Salomón, y vencer la dominación que los romanos ejercían en ese momento histórico. Pero no es de eso que Jesús está hablando. No es un Reino que tenga su una materialización en un lugar concreto, ostensible, sino que el Reino de Dios está ya entre nosotros. ¿Qué puede significar esto? Está en medio de nosotros, porque Dios reina en la vida de las personas que lo aceptan y creen en Él.
Evangelio del Día 10/11/2010
lunes, 8 de noviembre de 2010
Evangelio del Día 09/11/2010
Evangelio según San Juan 2,13-22.
COMENTARIO
Evangelio del Día 08/11/2010
Después dijo a sus discípulos: "Es inevitable que haya escándalos, pero ¡ay de aquel que los ocasiona! Más le valdría que le ataran al cuello una piedra de moler y lo precipitaran al mar, antes que escandalizar a uno de estos pequeños. Por lo tanto, ¡tengan cuidado! Si tu hermano peca, repréndelo, y si se arrepiente, perdónalo. Y si peca siete veces al día contra ti, y otras tantas vuelve a ti, diciendo: 'Me arrepiento', perdónalo". Los Apóstoles dijeron al Señor: "Auméntanos la fe". El respondió: "Si ustedes tuvieran fe del tamaño de un grano de mostaza, y dijeran a esa morera que está ahí: 'Arráncate de raíz y plántate en el mar', ella les obedecería.
¡Cuántas cosas dejamos de hacer por FALTA de FE! Decimos: "No, eso no va a funcionar"; "No, nadie va a querer hacer esto"; "No, esto no es posible, si no, alguien lo hubiera hecho ya", y mil y mil escusas para no creer en que es posible hacerlo. "¿Podré perdonar a mi hermano, incluso si siete veces me ofende, pero luego viene arrepentido?" "Necesitaría una FE INMENSA para poder hacerlo"-debieron pensar los discípulos. Por eso quizás le dijeron a Jesús: "auméntanos la fe", para no escandalizar a nadie por nuestra falta de perdón.
domingo, 7 de noviembre de 2010
Evangelio del Día 07/11/2010
Evangelio según San Lucas 20,27-38.
Se le acercaron algunos saduceos, que niegan la resurrección,
y le dijeron: "Maestro, Moisés nos ha ordenado: Si alguien está casado y muere sin tener hijos, que su hermano, para darle descendencia, se case con la viuda.
Ahora bien, había siete hermanos. El primero se casó y murió sin tener hijos.
El segundo se casó con la viuda, y luego el tercero. Y así murieron los siete sin dejar descendencia.
Finalmente, también murió la mujer.
Cuando resuciten los muertos, ¿de quién será esposa, ya que los siete la tuvieron por mujer?".
Jesús les respondió: "En este mundo los hombres y las mujeres se casan,
pero los que sean juzgados dignos de participar del mundo futuro y de la resurrección, no se casarán.
Ya no pueden morir, porque son semejantes a los ángeles y son hijos de Dios, al ser hijos de la resurrección.
Que los muertos van a resucitar, Moisés lo ha dado a entender en el pasaje de la zarza, cuando llama al Señor el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob.
Porque él no es un Dios de muertos, sino de vivientes; todos, en efecto, viven para él".
COMENTARIO
Hay también, en la respuesta de Jesús una crítica al modo en el que se plantea y se vive la unión matrimonial: es vista como la posesión de un objeto. Le preguntan de quién será mujer, ella, como un objeto, posesión de cual de los hermanos será, quién la detentará como posesión suya. En el reino de Dios, es decir, cuando Dios reine, no habrá ya este tipo de posesión, no tendrá sentido la vida sexual orientada a la procreación, como modo de perpetuación de la especie.
sábado, 6 de noviembre de 2010
Evangelio del Dia 06/11/2010
Evangelio según San Lucas 16,9-15.
Pero yo les digo: Gánense amigos con el dinero de la injusticia, para que el día en que este les falte, ellos los reciban en las moradas eternas. El que es fiel en lo poco, también es fiel en lo mucho, y el que es deshonesto en lo poco, también es deshonesto en lo mucho. Si ustedes no son fieles en el uso del dinero injusto, ¿quién les confiará el verdadero bien? Y si no son fieles con lo ajeno, ¿quién les confiará lo que les pertenece a ustedes? Ningún servidor puede servir a dos señores, porque aborrecerá a uno y amará al otro, o bien se interesará por el primero y menospreciará al segundo. No se puede servir a Dios y al Dinero". Los fariseos, que eran amigos del dinero, escuchaban todo esto y se burlaban de Jesús. El les dijo: "Ustedes aparentan rectitud ante los hombres, pero Dios conoce sus corazones. Porque lo que es estimable a los ojos de los hombres, resulta despreciable para Dios.
COMENTARIO
"El que es fiel en lo poco, también es fiel en lo mucho". Muchas veces cuando pensamos en los grandes ideales, perece que estamos dispuestos a ser fieles a los mismos; pero con gran frecuencia nos percatamos que no nos mantenemos en esa fidelidad. Jesús sabe eso, por eso nos invita a realizar el proceso de fidelidad desde las cosas menos importantes, las cosas pequeñas, y de esa manera nuestra voluntad, nuestros deseos, se irán fortaleciendo, y seremos capaces de ser fieles en aquello que es verdaderamente importante.
Jesús que es un buen conocedor del corazón humano, sabe cuánto puede el dinero apartarnos de las cosas que son realmente valiosas: el amor, la familia, e incluso Dios. Genera envidia, dependencia, desunión. ¡Cuántas familias destrozadas por el dinero! ¡Cuántas muertes por ello! Sin embargo, Jesús nos propone el dinero no como un fin en si mismo, no como un amo, sino como un medio, que nosotros seamos los dueños del dinero, nunca al revés.
¡Anímate a ser fiel en lo poco, para poder ser fiel en aquello importante que Dios te ha confiado!
viernes, 5 de noviembre de 2010
Evangelio del Día 05/11/2010
Evangelio según San Lucas 16,1-8.
Decía también a los discípulos: "Había un hombre rico que tenía un administrador, al cual acusaron de malgastar sus bienes. Lo llamó y le dijo: '¿Qué es lo que me han contado de ti? Dame cuenta de tu administración, porque ya no ocuparás más ese puesto'. El administrador pensó entonces: '¿Qué voy a hacer ahora que mi señor me quita el cargo? ¿Cavar? No tengo fuerzas. ¿Pedir limosna? Me da vergüenza. ¡Ya sé lo que voy a hacer para que, al dejar el puesto, haya quienes me reciban en su casa!'. Llamó uno por uno a los deudores de su señor y preguntó al primero: '¿Cuánto debes a mi señor?'. 'Veinte barriles de aceite', le respondió. El administrador le dijo: 'Toma tu recibo, siéntate en seguida, y anota diez'. Después preguntó a otro: 'Y tú, ¿cuánto debes?'. 'Cuatrocientos quintales de trigo', le respondió. El administrador le dijo: 'Toma tu recibo y anota trescientos'. Y el señor alabó a este administrador deshonesto, por haber obrado tan hábilmente. Porque los hijos de este mundo son más astutos en su trato con los demás que los hijos de la luz.
COMENTARIO
"El señor alabó a este administrados deshonesto, por haber obrado tan hábilmente". Lo que se alaba no es lo deshonesto, sino la habilidad que se ha tenido. Esa habilidad es la que falta a los "hijos de la luz". Si uniéramos al mensaje de Dios, a su propuesta de Vida, a Su afán por nuestra felicidad las diferentes habilidades, capacidades, talentos que Él nos ha dado, buscando ingeniosamente en que muchos más descubran a ese Dios que no sólo disminuye nuestra deuda, sino que la olvida completamente, que sale a nuestro encuentro, ciertamente estaríamos en el camino que nos propone el Evangelio.
En estos días las ciudades de Barcelona y de Santiago de Compostela han experimentado sendas manifestaciones en contra de la visita del Papa Benedicto XVI, serán unas mil o dos mil personas, diciendo "Nosotros no te esperamos". Si en vez de esperar a la venida del Papa para manifestarse, los católicos que SÍ QUIEREN recibir al Papa se manifestaran -bastaría con que sólo 10,000 de esos 100,000 o más que se esperan, lo hicieran- sería una respuesta más que contundente para mostrar que tiene sentido su venida y que, por supuesto, hay quienes SÍ LO ESPERAN. Pero nadie, ni en una ni en otra ciudad lo ha organizado y ese pequeño grupo -que tiene todo el derecho de expresar su opinión- acabará acaparando las portadas de los periódicos, y las noticias del Telediario!!!! Sin duda, los hijos del mundo siguen siendo más astutos...
miércoles, 3 de noviembre de 2010
Evangelio del Día 04/11/2010
Evangelio según San Lucas 15,1-10.
Todos los publicanos y pecadores se acercaban a Jesús para escucharlo.
Los fariseos y los escribas murmuraban, diciendo: "Este hombre recibe a los pecadores y come con ellos".
Jesús les dijo entonces esta parábola:
"Si alguien tiene cien ovejas y pierde una, ¿no deja acaso las noventa y nueve en el campo y va a buscar la que se había perdido, hasta encontrarla?
Y cuando la encuentra, la carga sobre sus hombros, lleno de alegría,
y al llegar a su casa llama a sus amigos y vecinos, y les dice: "Alégrense conmigo, porque encontré la oveja que se me había perdido".
Les aseguro que, de la misma manera, habrá más alegría en el cielo por un solo pecador que se convierta, que por noventa y nueve justos que no necesitan convertirse".
Y les dijo también: "Si una mujer tiene diez dracmas y pierde una, ¿no enciende acaso la lámpara, barre la casa y busca con cuidado hasta encontrarla?
Y cuando la encuentra, llama a sus amigas y vecinas, y les dice: "Alégrense conmigo, porque encontré la dracma que se me había perdido".
Les aseguro que, de la misma manera, se alegran los ángeles de Dios por un solo pecador que se convierte".
COMENTARIO
Supongo que a muchos nos ha pasado que, al iniciarnos en estos nuevos medios de comunicación -como mandar un mail, o escribir en un procesador de textos, o hacer las cuentas en una hoja de cálculo, etc.-, nos hemos topado con la ingrata experiencia que, después de mucho esfuerzo, sin saber casi cómo, todo el trabajo se ha perdido, se ha borrado, lo eliminamos. Hace poco, me pasó con unas fotos que había "cortado" para "pegarlas" en otra carpeta. Al final, por algún problema en el proceso, me quedé sin ellas. Ya las daba por perdidas, pero encontré, buscando en la red, un programa que ayudaba a recuperar las imágenes de una tarjeta de memoria. ¡Qué alegría poder recobrar esas fotos -ya que los instantes no se vuelven a vivir- y tener ahora bien guardados y con "back up" los recuerdos que quería precisamente conservar! Y se lo cuentas a los amigos, y se alegran contigo...
Algo de esa experiencia -de alegría de recuperar lo perdido, de comunicar la gran noticia de su recuperción- es lo que ocurre, nos dice Jesús, en el corazón amoroso del Padre, cuando un solo pecador se convierte. Lo que le interesa transmitir a Jesús es esa voluntad indoblegable de Dios Padre de amarnos sobre todo, de mostrar que su misericordia y su bondad son eternas. Así como nos sentimos aliviados cuando recuperamos algo, así también se alivia el corazón de Dios con nuestro regreso, con nuestra mirada que quiere alcanzar la suya.
¿Por qué no empeñarnos en que otros tengan esa misma experiencia de sentirse amados por Dios? ¿Por qué no seguir trayéndole alegría a Dios, a través de aquel que escuche su Palabra y se convierta de sus acciones equivocadas? Tú puedes ser uno de aquellos que HOY le llenan de alegría el corazón de Dios.